top of page

Alimentos

alimentación cárnica una amplia gama de aves, que incluyen el cisne, el pavo, la codorniz, la perdiz, a veces la cigüeña y la alondra, Carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutasLas aves de corral suponían un importante aporte cárnico a la dieta. Las clases populares no consumían mucha carne, siendo su dieta más abundante en despojos como hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etcétera. En los periodos de abstinencia la carne era sustituida por el pescado. Diversas especies de pescados, tanto de mar como de agua dulce, formaban parte de la dieta presentándose tanto frescoLas carnes más populares eran el cerdo y el pollo, mientras que la ternera era muy poco común, en comparación a la actualidad.

Disfrutaban de 'delicias' tales como: la carne de castor, gachas de trigo y agua con vinagre.

EL PAN

 El pan fue algo característico de la alimentación medieval, sería la base alimenticia de las clases populares, pudiendo constituir el 70 % de la ración alimentaria del día. Se estima que el consumo de pan en varias regiones pudo llegar a ser muy similar al 1–1,5 kg por persona y día.

CARNES

La mayoría de la carne proviene de animales domesticados. Era la carne de corral, el pescado, las aves y la verdura los ingredientes que formaban parte de los menús habituales

PESCADO

pescado en la edad media.  Diversas especies de pescados tanto de mar como de agua dulce, formaban parte de la dieta, presentándose tanto fresco, en salazón (Un ejemplo claro incluso hoy en día es el bacalao), ahumado o en escabeche técnica muy empleada en la cocina española actual heredado de la cultura árabe.

Las bebidas en la Edad Media.

El agua, insalubre debido a las circunstancias higiénicas de la época, era frecuente transmisora de infecciones, por ello se beberá otro tipo de bebidas con alcohol, como el vino, la cerveza, el  hidromiel, la sidra o la perada.

bottom of page